sábado, 8 de agosto de 2015

Review: Delirium, Lauren Oliver

Buenos días, tardes, noches dependiendo del lugar y la hora en la que leas este post.
Antes que nada avisar de que bueno, este blog principalmente lo creé para reviews de libros, y fue entonces cuando fui añadiendo las ideas de los tags y todo esto. Nació gracias a que hace unos años me enteré que una amiga de la infancia había tenido éxito en el propio, y me dije: ¿Por qué no? Pero hasta el momento era sólo una idea. Cabe destacar que la opinión es la mía, y que es meramente orientativa, cuando yo le de un 3 a un libro tú le puedes haber dado un siete y viceversa, espero no tener problemas con ello...Por error o no, el post puede tener algún spoiler, así que léelo considerando esto. Tras esta breve introducción os dejo con la reseña, es mi primera reseña, así que no os preocupéis en avisarme lo que podría mejorar o cambiar. Sin más, os dejo, que lo disfrutéis.

Nombre: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Saga: Delirium (1)
Nº de páginas: 445
 En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor de un modo predecible y feliz.

Personajes principales:
Lena Holoway: Protagonista del libro y narradora en tiempo presente. Perdió a su madre cuando era pequeña, pues se suicidó, por lo que vive con su tía Carol. Es una joven de 17 años que a 3 meses de cumplir la mayoría de edad y poder operarse conoce al chico del libro, Álex Sheathes. Su vida comienza a dar un giro cuando, el día de las evaluaciones para que el gobierno decida su vida en el futuro, los Inválidos (gente no curada) obligan anular las pruebas mediante la introducción de vacas en el recinto. Ese día, Lena ve a Álex en el recinto de observación y más adelante, cuando va a correr con Hana (su mejor amiga) le comenzará a conocer más fielmente a cómo es, enamorándose a pesar de que sabe que es malo, pues su familia tiene antecedentes de la enfermedad.
Álex Sheathes: Es un Inválido que consiguió introducirse en la ciudad bajo un nombre falso (Álex Warren). Se enamora de Lena cuando la va conociendo en sus diversos encuentros casuales, aunque a lo largo de la historia revela que en realidad estaba enamorado de ella desde que la vio correr con Hana al lado de la cafetería en la que trabaja, en frente de la estatua del Gobernador. Sinceramente, este personaje es mi favorito a pesar de que me parece un poco idealista y a veces algo predecible. Rescata a Lena el día de la redada de la casa y se encarga de curarla, donde la dará el primer beso y la enseñará que el amor no es tan malo como lo pone en los libros.
Hana Tate: Mejor amiga de Lena, para mi, puede que hasta el momento sea el más realista que he visto en la saga, aunque también comienza a rozar ligeramente los márgenes de la irrealidad en algunas partes. Conoce a Lena desde 4 de primaria (si mal no recuerdo) pero su amistad termina temporalmente cuando Lena descubre que Hana escucha música prohibida por el Gobierno e intenta convencerla de ir con ella a un festival. Pertenece a la clase adinerada de Portland. Es un elemento principal en la historia, pues correrá muchos riesgos por Lena y Álex y sirve como "excusa" para los encuentros entre Lena y Álex.

Opinión Personal:
Sinceramente llevaba tiempo queriendo leer esta saga, pues conseguí los primeros capítulos cuando compré en una librería un par de libros y venían los primeros capítulos del primer y segundo libro. Por una parte tiene un par de contras que me hacen que la lectura del siguiente libro no me entusiasme realmente, estas son:
-El final: Sinceramente, el final me ha dejado en shock, sin embargo a unas cuantas páginas de la última puedes predecir cómo termina sin dificultades.
-El traslado del argumento: En el último cuarto del libro aproximadamente la historia deja de centrarse en Lena y Álex (segundo motivo por el que quería leerlo es que quería algo romántico) para centrarse en la búsqueda de la madre de Lena, en lo cual imagino que los siguientes libros se centrarán.
-Un final demasiado largo: Con esto me refiero a que se dedica muchos capítulos y hojas a lo que yo habría dedicado mmm... Dos capítulos, tres a lo máximo.
-Similaritud hasta el momento con una saga que leí hace tiempo, Traición, de Scott Westerfield, aunque hay que admitir de que el futuro ideado por Scott es más dirigido a la ciencia ficción en respecto a tecnología. También me recuerda a los Juegos del Hambre (preveo que va a haber una rebelión contra el sistema) o a la saga Divergente. ATENCIÓN: Con esto estoy diciendo que me recuerdan, no que sean iguales o un plagio de cada una.
Por otra parte este libro casi lo he devorado y ha habido partes que, sinceramente, me hubiera gustado tener a la autora al lado y abrazarla fuertemente, por ejemplo:
-Hana: Este personaje que es el desencadenante indirecto de todo esto, como ya he dicho en los personajes principales, es el que hasta el momento me ha parecido el personaje más realista, y a pesar de que la trata como un personaje ni principal ni secundario (es importante para el giro de la trama, pero los más destacados son Álex y Lena) me he visto en la necesidad de colocarla en la sección de personajes principales, pues veo que va a tener más juego en los siguientes libros.
-La creación de textos (tales como la explicación a los niños de la cura, o el pasaje de María Magdalena como si fuera un libro de religión o cultura de clase normal y corriente)de la época al principio de cada capítulo: He de admitir que es la segunda saga que veo esta técnica, y sinceramente, lo amo, a pesar de que aparentemente no tenga tanta importancia con la historia, te ayuda a situarte en la mentalidad y época.
-Momentos en el libro y frases a parte de reflexiones que subiré en el próximo post y os dejaré el enlace aquí, que veo que el post se me está haciendo largo.

En definitiva:
Al libro al puntuación que le daría sería de 3,5/5, una nota yo creo que aceptable para el libro pero que se queda en el límite entre el 3,5 y el 4, sin embargo el 4 no se lo puedo poner, hay una vocecita en mi interior que me dice que no. ¿Que si lo recomendaría? En definitiva sí, sobretodo si estás buscando romanticismo con algo de rebeldía y una saga futurista.
Post de las frases;