jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña: Alicia en el País de las Maravillas y Alicia al otro lado del espejo.

Buenos días/ tardes/ noches dependiendo de dónde y cuando me estés leyendo.
En la ansiada entrada de hoy vamos a hablar del libro en el que está inspirado el nombre y los banners del blog.
Sí amigos, os traigo Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Además, con afán de mejorar mi manera de hacer reseñas, voy a modificar los apartados poco a poco, si tenéis alguna idea, algo no os gusta (u os gusta) etc simplemente decídmelo al correo o en la pestaña Contáctame en el blog.
Nombre: Alicia en el País de las Maravillas/ Alicia a través del espejo.
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Valdemar
Saga: no
Nº de páginas: 397 (Incluyendo notas aclaratorias)
Diálogos insólitos, situaciones extrañas y un aire de magia absolutamente real impregnan las aventuras de Alicia.
Si Alicia en el País de las Maravillas nació por casualidad de los relatos fantásticos que Lewis Carroll improvisaba para tres niñas, Al otro lado del espejo narra el viaje a un país hecho a modod de tablero de ajedrez, al que Alicia llega tras cruzar el espejo.
Para adaptar el mundo a la mente infantil de las tres hermanitas Lidell- Alicia, Lorina y Edith- Carroll prescinde de prejuicios y utiliza un humor cruel y lleno de ingenio con el que burlarse de los convencionalismos y tradiciones de la sociedad inglesa,y a la postre de cualquier sociedad...
Los elementos con que juega la narración no se apartan de lo que Alicia puede ver, en su vida cotidiana o en sus libros, pero la imaginación eleva a emblema irracional la lógica, convirtiendo las aventuras de Alicia en uno de los primeros ejemplos de libertad absoluta de la mente, que encadena su lógica a partir de unos presupuestos que no la tienen. Así mostrando el envés de los valores aceptados, Carroll se adentra por un territorio de sueños donde no hay más fantasmas que la verdad desnuda de sus apariencias y de sus mentiras.
Opinión Personal:
Mmm sinceramente, me estoy dando cuenta de que voy a hacer una review de dos libros, por lo que veremos cómo atajamos esto.
Primero, creo que debería empezar sobre Alicia en el País de las Maravillas. Llevaba tiempo queriendo leer este libro (en español y la versión... larga, pues antes me había leído una adaptación en inglés) y por fin -con un poco de insistencia de mi madre- me hice con esta versión en la que vienen las dos historias. La verdad es que me han sorprendido algunas escenas que no aparecen en las películas o incluso en el primer libro que leí -la versión en inglés- así como me ha emocionado la mayoría de cosas que reconocía. La verdad es que con esta lectura Lewis Carroll me ha maravillado en el mismo nivel que estaba maravillada con las películas.
Sin embargo así como el primero para mi han sido todo maravillas y alabanzas, el segundo ha sido la oveja negra y uno de los motivos por los que no subía review, pues entre ese y el de Cazadores de Sombras 2. Ciudad de ceniza, he entrado en un bloqueo lector pequeño pero que me ha durado cosa de medio mes, pero eso es otro tema, sin embargo me disculpo de antemano.
Ahora sí que entramos en el segundo, sinceramente me parece una lectura sin sentido (supongo que la intención del autor en ambas historias) pero extremadamente compleja de leer y que me ha costado que me enganchara muchísimo.
Respecto al libro en general, la versión que tengo yo me parece de las que mejor relación precio-calidad he tenido, pues la traducción me ha parecido excelente, eso hay que recalcarlo, pues como mínimo, en cada historia te encuentras unas 30 notas de traducción que, excepto alguna que estaba enrevesada para explicar, me han parecido fabulosas e inigualables. Además, como dije en una entrada anterior, no me gustan los libros con dibujos a menos que sean clásicos, y yo a este le considero como tal, además mi madre se empeñó en que tenía que ser ilustrado, y esta versión vienen las ilustraciones originales.
En conclusión, al libro completo le daría un 3,5/5