lunes, 23 de noviembre de 2015

Reseña: La Celestina, Fernando de Rojas


Nombre: La Celestina
Autor: Fernando de Rojas
Editorial: Vicens Vives
Saga: -
Nº de páginas:231
Resumen (propio): Este libro es una adaptación de la obra La Celestina, también conocida como Tragicomedia de Calisto y Melibea, en la cual, Calisto enamorado de Melibea pide ayuda a una alcahueta (Celestina) para conquistar su amor. Un clásico de la literatura española escrito en 1499.

Opinión personal: 
Sinceramente, cuando leí el argumento y la forma en la que estaba escrita (que además me tocará estudiarlo, como en otros años) no me llamó para nada la atención, e incluso llegué a cuestionar el por qué pertenece a los clásicos españoles.
 Gran error.
 No sé qué tiene esta historia de fascinante, quizás el tema y las constantes connotaciones que trata, nunca antes tratados en algún libro que me haya tenido que leer de lectura obligatoria (se nota el cambio de la Secundaria a Bachillerato). Pero la verdad no es sólo eso, no sé cómo definirlo, unos personajes tan reales y que a la vez te hacen parecer superior a ellos, con un romance algo (demasiado para mi gusto) irreal y a la vez con alguna chispa de realidad. Con ese toque mágico de la Celestina al principio de la obra. Y la naturalidad con la que se trata del tema sexual, ya sea de Calisto a Melibea; o entre las prostitutas y la naturalidad que tiene la Celestina con estas.
La verdad es que no he leído teatro como lectura hasta este año. Sí, he representado, he ido a obras de teatro, pero nunca lo he leído como si fuera un libro normal y corriente, y aunque debería estar muy presionada para leer teatro, he de decir que no me ha disgustado para nada.
Sobre la edición (Que puede ser esta como cualquier otra), mi profesora nos aconsejó esta, de la editorial Vicens Vives pues la adaptación que tiene es estupenda, y la verdad es que lo corroboro, pues al principio quería leerme otra que era más... tradicional. Pero como al final no conseguía enterarme de demasiado, pasé a esta.
Como último, caben resaltar las ilustraciones para aquellas personas que les gustan los libros con ellas. La verdad es que no es un libro que tenga 5000000000000000000000000 millones de ilustraciones, pero de vez en cuando tiene alguna ilustración bastante bonita.
Creo que el libro entero en sí se merece un 5/5, y es una pena que sea una lectura obligatoria en la cual la mayoría de la gente se leerá resúmenes de cualquier página web, porque si tienes tiempo (no una tarde entera seguida, como hice yo xD) yo creo que debería ser leía por toda persona medianamente culta.

3 comentarios:

  1. La palabra "obligatoria" hace que se te quiten las ganas de todo -_- Pero hay grandes lecturas y aquí nos encontramos una de ellas. Me alegro que te haya gustado =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte o desgracia el único método que este mundo nos plantea es la obligación de lecturas desde pequeños, cosa que es una pena porque considero que te guste lo que te guste, siempre habrá algo de lectura que te guste, y estas medidas quitan esas posibilidades. Una pena.
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola!
    A mí me gustó mucho cuando lo leí en el instituto :D
    Un beso!

    ResponderEliminar