martes, 9 de febrero de 2016

Ligera reflexión sobre las lecturas obligatorias.

Buenas señores y señoras. Aquí Aihiro.
Siento no haber posteado en estas semanas más que Viernes de Vocabulario (VdV) pero la verdad es que apenas tengo tiempo para leer algo que yo desee y que me pueda comer. Sin embargo, aprovecharé estas lecturas para postear la reseña de aquellos libros que pueda (de momento fijos que pueda tengo 2).
Realizo esta entrada para intentar mantener una especie de diálogo entre mis lectores y yo.
Mi pregunta es sencilla: ¿Las lecturas de estudios (primaria, ESO, Bachillerato, Universidad...) deberían existir o no? 
Esta pregunta me recuerda a un writing que tuve que hacer el otro día en clase de inglés. Voy a exponer mis partes positivas y negativas sobre este tema, pero me gustaría que vosotros también dieseis vuestra opinión.
  • +Ayudan a que la gente conozca la "buena literatura". Sí, lo pongo entre comillas porque a pesar de que las que he leído yo han sido buenas (respecto a clásicos, que comienzan a leerse a partir de niveles de 4º ESO aproximadamente) y originales para la época (respecto a los antes mencionados), hay gente a la que puede no gustarle. Respecto a los no clásicos... Bueno... Pueden ayudar a hacer conocer a otros autores/libros que pueden gustar o no. Me ocurrió a mí en 2 º ESO creo... El centro mandó un libro que al final tuvo que ser cambiado porque a nadie de la clase (excepto a mí, pero era algo pesado) le gustaba. El cambio se realizó de tal manera que las chicas tenían que leer un libro y los chicos otro (cosa que no me hace mucha gracia, al fin y al cabo todos somos iguales... ¿No?). Pero yo ya me había leído el libro destinado a las chicas antes y la verdad es que me había parecido un muermo, y sin embargo el de los chicos no lo conocía y he de admitir que me encantó y que me gustaría releerlo en un futuro y continuar la saga... La mayoría de las chicas amaron el libro, yo no, por eso digo que para gustos colores.
  • +Estimulación de la imaginación.
  • + Respecto a los clásicos que respecta, suelen estar llenos de fórmulas literarias que se comienzan a perder a grandes pasos para dar a una literatura más sencilla y sin embargo, la idea principal aunque sean composiciones más dificultosas, se comprende fácilmente.
  • + Ayudan a conocer palabras en desuso u otros significados de palabras cotidianas, lo que contribuye a enriquecer nuestro léxico.
  • +En algunas asignaturas, ayuda a quedarse con lo estudiado.
  • ~La ayuda a subir o mantener la nota en la asignatura.
  • - Exámenes de lectura con lupa. Sí señores, hablo de los famosos exámenes de lectura en los que casi se pregunta cuantas pecas tiene en el cuerpo el protagonista para comprobar si has leído el libro o no debido a que hay muchas personas que sólo leen los resúmenes de los libros por Internet y van apañados. No sé vosotros, pero a mí de vez en cuando me lío con los personajes de las lecturas hasta tal punto en el que tengo que poner algo importante de ese personaje (por ejemplo: hermano de Fulanito) y me dan por mal la lectura.
  • -Las múltiples versiones que puede haber de algunos libros y lo que puede venir en ellas como anotaciones que otras no habrá, esto se nota en las adaptaciones y en las versiones más... ¿Rudas? Vamos, sin adaptar.
  • -En ocasiones son tantas lecturas, que no tienes tiempo para disfrutar de las que a ti realmente te gustan y puedes verlo como una carga hasta tal punto en el que llegas a un bloqueo lector y/o provocar estrés en las personas.
  • -También, en el contexto anterior, la gran cantidad de lecturas hacen que la gente comience a pensar que odia leer y que todos los libros son muermazos si los que le han mandado no le gusta.
Por eso he llegado a la conclusión de que: Algunas lecturas obligatorias no están mal debido a los puntos positivos, pero el número de libros nunca debería ser demasiado grande (mi punto de vista ideal son 2-3 libros de tamaño y "densidad" media por trimestre y si fuera necesario, alguno de tamaño y densidad corto que se pueda leer en apenas un par de tardes. Sé que no estoy acostumbrada a hacer este tipo de preguntas pero... ¿Y vosotros? ¿A favor o en contra? La verdad es que esta cuestión sí que me provoca curiosidad y estoy ansiosa de conocer vuestras respuestas en los comentarios.


¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario