Reseña: La lección de August, R.J. Palacio

Nombre: La lección de August
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta.
Saga: Wonder (1/ ¿4?)
Nº de páginas:416
la leccion de august-r.j. palacio-9788415594024«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Yo no conocía nada de esta saga de libros hasta poco después de abrir este blog y comenzar a seguir medio millón de medios de noticias lectoras. La verdad es que cuando lo compré, no sabía demasiado de él (lo que había leído poco antes sobre él era algo así que era un libro que todos deberíamos leerlo en algún momento de nuestra vida, especialmente los escolares). Y no me arrepiento de nada de haberlo comprado.
La lección de August nos relata de una manera bastante realista cómo es la vida de la gente con problemas genéticos, como en el caso de August (Auggie mejor conocido), un niño con una serie de complicaciones genéticas durante el embarazo que le hicieron salir con la cara bastante diferente a un rostro humano normal, no es a que tenga 3 ojos o que tenga la boca en la frente, no, son problemas faciales de digamos "belleza" y especialmente (o al menos esa es la impresión que da) de nariz hacia abajo (menciona especialmente la boca y mandíbula).
La historia comienza con la decisión de los padres de mandar a Auggie a un colegio cuando este tiene 10 años (antes recibe clases de su madre) y cómo sufre acoso escolar por no ser físicamente como los demás.
La verdad es que a veces te da la impresión de que la autora se ha pasado bastante con August, pero te das cuenta de que hay gente que realmente tiene estos problemas y realmente lo que August vive es lo que esta gente podría vivir en su día a día.
Está escrito de manera sencilla, con un montón de referencias a la cultura actual (especialmente Star Wars ya que Auggie lo ama), y a la no tan actual. Tiene varias divisiones según lo vayan contando August, Jack, Summer, Via, Justin o Miranda y te da la facilidad de por qué las cosas (te metes en la mente de los personajes, te ayuda a entender el por qué de todo lo principal) y esto es la complejidad del libro (pero creedme, es tan sencillo que es hermoso)
También al final del libro hay una sección con los Preceptos del señor Browne que me ha enamorado muchísimo.
Es un libro de donde se pueden sacar muchísimas citas que te hacen reflexionar, puedes descubrir cosas que no conocías (canciones, citas...)
Pero lo más especial de este libro es que te ayuda a ser más receptivo con el mundo, porque te da un punto de vista totalmente diferente respecto a la vida, a las situaciones de acoso...
Como en otros libros que he recomendado, lo importante en este libro es reflexionar, en serio (a pesar de que me lo haya leído en 3 días, literalmente), hacedlo y la vida os irá a mejor (como dicen en una de las recomendaciones: " Como dice uno de sus lectores: «Léela. Compártela. Coméntala»."
Sí, si lo dudabais, 5/5, leedlo, en serio, aunque no os gusten los libros ambientados en la realidad, aunque te sientas muy mayor como para sentirte identificado con el protagonista, aunque te sientas muy pequeño, ya seas acosado, acosador o ninguna, seas hombre, mujer, indefinido... Es un libro que todos, todos, todos deberíamos leer en la vida, en serio, ayúdate a ver las cosas de otra manera también.

Nos leemos pronto.