miércoles, 15 de junio de 2016

Reseña: Only One Step, Desirée Arjona Peña.


Antes de comenzar la reseña he de avisar de que el teclado me va mal, por lo que puede que se me cuele alguna "e" a lo largo de la reseña (intentaré que sean las mínimas).
También tengo qu agradecer a la editorial por el envío del libro. ¡Muchísimas gracias!
Una vez advertido, prosigamos >.<
Datos principales: 
Nombre: Only One Step
Autor: Desirée Arjona Peña
Editorial: Chiado
ISBN: 978-989-51-6503-2
Saga: Only (1/3)
Nº de páginas: 492
Resumen de la editorial:
Jake Rivers y Henry Woods siempre fueron polos opuestos, como el día y la noche, como el frío y el calor. Ambos son respetados, carismáticos, y queridos por todo el mundo, pero mientras Henry, capitán del equipo de fútbol del instituto, tiene a todo el mundo bajo su control, es egocéntrico y vanidoso, Jake, líder de un grupo de rock de poca monta, es un alma libre, que prefiere vivir la vida a su manera, sin importarle demasiado lo que piensen los demás. Henry odia a Jake por ser el único al que no puede controlar, y Jake odia a Henry por ser un chico egoísta y cruel. Entonces, ¿por qué no pueden evitar sentirse atraídos el uno por el otro? ¿Cómo es posible que se odien hasta tal punto de no poderse ignorar?
“Del odio al amor solo hay un paso”.

Opinión personal:
Only One Step es un libro que últimamente todos los blogs estamos reseñando, y puede que mi reseña se desvíe de la visión normal de las personas que lo han leído.
Pedí el libro a la editorial debido a las buenas reseñas que he leído sobre él, porque me apetecía leer un libro de temática homosexual y... Tengo que confesarlo, me encantó la portada.



Sin embargo, mi punto de satisfacción no coincide con el de las reseñas que he leído (que la mayoría dan puntuaciones de 4/5 en adelante) ya que hay algunas partes que o han sido llevadas muy bien, o no me parecían que mostraran... Partes éticas desde mi punto de vista.
Para no dejar mal sabor de boca al final de la reseña, creo que esta vez comenzaré con las partes malas...
  • No tiene tanto que ver con la novela (por así decirlo) que con la edición del libro. La manera de la que la autora nos muestra la historia (nos narra ambos puntos de vista) me gusta, sin embargo puede ser algo liante en las primeras hojas (cuando digo primeras hojas son unas 100... Y eso echando a la baja) porque no hay señalizaciones sobre a quién se nos refiere el narrador, lo que al principio me pareció super confuso porque te encontrabas situaciones del estilo: -No seas tonto Jake, vamos a cantar esa canción-dijo Shorty a Jake mientras tomaba un pastel.
*Línea siguiente*
El balón entró en la línea de touchdown. El público ovacionó a los jugadores y Henry se vió elevado en brazos de todo su equipo.
(Este fragmento es inventado, pero me he encontrado situaciones de ese tipo).

Y eso, hace que a parte de liarte, te sea más lenta la lectura porque tienes que pensar quién ha sido el que lo ha dicho.

  • El papel de las mujeres en la novela. Porque... Los que me conocen ya sabéis que no me suelo fijar en este tipo de detalles pero que de vez en cuando merecen la pena recordar.
La autora pone a todas las chicas que conozco como... ¿Cómo decirlo sin ofender? Seres lujuriosos que sólo piensan en la cópula por placer, porque sí, señoras y señores, tengas la edad que tengas, la orientación que tengas, las ideas religiosas que tengas... TODAS LAS MUJERES DESEAN HACER EL AMOR CON LOS PROTAGONISTAS (excepto las mayores, pero las del instituto... Creo que no se salva ni una)
Otra cosa a resaltar y que me ha dolido que tiene que ver con el tema tratado en este punto es que transmite la sensación de que las mujeres sólo son un objeto, que no tenemos sentimientos, que sólo somos algo con lo que desfogarse y pasar un rato... Que la mayoría de esos personajes tienen la cabeza llena de serrín y se dejan utilizar por parte de los chicos.

  • Síndrome de Estocolmo.  Desde mi punto de vista, ambos protagonistas tienen un síndrome de Estocolmo como una catedral... En el libro se tratan temas que también existen, porque sí, señoras y señores... TAMBIÉN EXISTE EL ABUSO ENTRE PAREJAS HOMOSEXUALES, también se da el caso de violencia entre estas parejas... y sin embargo en este caso por las 2 partes... Vale que quieres demostrar que Jake y Henry se llevan a matar... Pero se llega a unos límites que, lo siento que lo diga... A mí mi pareja me hace una de esas (ya ni decir la cantidad de violencia que hay entre ambos protagonistas) y no vuelve a ver mi precioso rostro de por vida por la cantidad de denuncias que le pondría (los 500 km de distancia mínima que dictase el juez, más o menos). 
  • Hay un límite desde mi punto de vista para la agresividad de un personaje... Y Henry... Se pasa. Lo mismo ocurre con Jake, no es por justificarme pero no es tan agresivo con su familia y amigos como Henry.
Sé que estoy siendo muy dura con la reseña, pero esos 4 puntos necesitaba contarlos sí o sí, porque si la historia se hubiera llevado a cabo de otra manera seguramente habría sido fantástica, y es una pena, sin embargo ahora pasemos a lo positivo.

  • Es una historia rápida de leer. Sí, aunque no lo parezca, los capítulos son cortos y hay muchísimo diálogo, lo que me ha ayudado a leerlo en época de exámenes (aunque haya tardado 1 mes, creédme, casi 500 páginas en época de exámenes es imposible).
  • Ambos personajes aunque me han parecido algo clichés son polos opuestos lo que me gusta muchísimo en este tipo de historias.
  • La portada es preciosa, lo tenía que decir sí o si.
  • Es una historia original, con clichés, con lo que he dicho en los malos puntos... Pero la manera de llevar a cabo al principio la obsesión y luego el romance es original desde mi punto de vista
  • Hay momentos muy divertidos (en las votaciones del viaje, por ejemplo)
  • El final está muy bien llevado a cabo y me parece precioso, las cosas como son.
Siento decirlo, pero como conclusión es que no recomendaría el libro mucho, puede que te enganche, puede que no, pero a mi me ha parecido un libro normal... Además los puntos negativos me echan muchísimo para atrás porque no considero que en la literatura juvenil se puedan dar "como válidos" ese tipo de rasgos. Por eso voy a darle a este libro un 2/5. No sé si seguiré con la trilogía, quizás los siguientes me llamen, pero este no demasiado como creía que me iba a gustar.


4 comentarios:

  1. No conocía este libro para nada. Me ha gustado ver cómo contrastas los puntos negativos y positivos. Estuve a esto de decir, bueno, le daré una oportunidad, pero al leer trilogía... Buff. Eso me ha echado mucho para atrás.
    ¡Gracias igualmente por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Te he nominado para participar en el Liebster Award. Te dejo el enlace de la entrada para que veas de qué va: http://mivientoes.blogspot.com.es/2016/06/liebster-award.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir este libro esta noche en varias reseñas.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir este libro esta noche en varias reseñas.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar