sábado, 30 de julio de 2016

Reseña: Eleanor & Park, Rainbow Rowell.

¡Holi!
Antes que nada, quería disculparme por no estar durante un tiempo presente. Seguiré la sección de Japón, pero hoy me apetecía hacer una reseña, en los próximos días seguiré con el relato de mi viaje.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Datos principales: 
Nombre: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara (Español)/ Orion (Inglés)
ISBN: 9788420415703 (Español) /978-1-4091-2054-4 (Inglés)
Saga: -
Nº de páginas:
Resumen de la editorial:
Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deberías".ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Opinión personal:
Antes que nada, debo agradecer este libro a Carmen y a Marta, sin ellas no me habría lanzado a leer en inglés un libro sin adaptar y la verdad es que las debería de llenar la cara a besos por regalármelo por cumpleaños.
Veréis que la parte de datos principales está en español y en inglés, esto tiene una explicación y es que me he leído el original, dando así mi pequeño salto a la lectura de originales con este libro. Además la portada no sé de qué edición será, pero me ha encantado porque es muy poco común y OMG (pero os dejo las dos portadas en la imagen).
Siempre he oído sobre este libro, lo bonito y diferente que es, recomendándomelo muchas veces (especialmente Carmen) y la verdad es que el argumento me atraía muchísimo.
El libro nos cuenta una historia de amor entre Eleanor y Park, como bien habréis leído en el resumen, el libro comienza cuando Eleanor se sienta al lado de Park en el autobús. Al principio ni siquiera se hablan, pero cuando Park descubre que Eleanor lee sus cómics, se comienza a forjar una amistad que más adelante dará a una historia de amor preciosa.
Me gusta que la autora de el punto de vista de ambos personajes, así se descubre muy bien lo que opinan sobre ellos mismos (resalto el caso de Eleanor) y sobre el otro, mostrando así un choque de ideas importante para la trama que hace que la forma en la que esté escrito el libro sea preciosa. Además, este libro es muy recomendable para comenzar a leer en inglés, tiene lenguaje muy sencillo (palabrita de mi) e incluso repetitivo, por lo que adquirir vocabulario no se convierte en una tarea complicada, es sencillo y rápido y puede que te desaparezca una palabra y al final vuelva a aparecer y dices: ¡Ah! Eso significaba ____. (Aihiro enamorándose de leer en inglés en 3,2,1... MENTIRA, YA ESTABA ENAMORADA ANTES DE HACER LA RESEÑA).
Respecto a los personajes, me gusta el hecho de que Eleanor esté gordita, es el primer libro que leo en el que la protagonista no está dentro de los estándares de belleza "bien vistos" y esto ayuda a reflejar ideas que en otro libro no he visto: "No entiendo por qué le gusto, no soy guapa, no tengo un buen físico..." y su evolución a lo largo del libro. Porque Eleanor creo que es el personaje que más evoluciona del libro y está muy bien llevado a cabo.
Con el caso de Park no veo tanta evolución (la hay, no lo niego), sin embargo me gusta la manera en la que se va abriendo a Eleanor (y me ha enamorado, OH CÓMO ME HA ENAMORADO).
La historia es predecible en cierta manera (incluso el primer capítulo ya podría ser un spoiler monumental) pero, la magia de este libro reside allí. Aunque sabes lo que va a pasar, emociona, te hace llorar (lo he sufrido mucho en el avión de vuelta, muchísimo).
En las partes de familia/instituto, la autora puede ser cruel con Eleanor, pero es realidad. El acoso escolar por ser diferente existe, la situación familiar en la que está Eleanor existe. Me alegro que no haya censurado estas partes, con ello está dando un mensaje muy, pero que muy importante. A veces las víctimas no se pueden valer por ellas mismas y necesitan ayuda de los demás, tenedlo claro siempre.
Lo malo, no hay mucho que decir, creo que no hay nada malo sinceramente, al menos no en la parte inglesa, lo explicaré más adelante, pero si te lo quieres leer, esto podría ser spoiler.
INICIO DEL SPOILER.
En la versión en español no he mirado cómo termina, sin embargo en la versión inglesa dice que la carta de Eleanor contaba con 3 palabras. Todo el mundo (o casi todo) ha pensado lo mismo: I love you. Sin embargo, la autora también da la posibilidad de que se cree: I miss u, I hate you (¿?), Come here, please (...)
Yo habría pensado lo mismo que todos, todos queremos el final bonito para la pareja, y de no haber sido por una nota de la autora, no me habría dado cuenta de ese matiz que acabo de hacer.
Aunque con esto, la autora nos hace un final "abierto" que podría haber dado a infinitas posibilidades si no tuvieramos ese capítulo 1, lo que reduce muchísimo las posibilidades pero aún así existen.
Puede sonar muy enrevesado, pero es la reflexión que he hecho al leer la nota.

FIN DEL SPOILER.
Como conclusión, le tengo que dar un 5/5, la verdad es que es un libro tan bien hecho que es difícil de reseñar y hay detalles que no me hubiera gustado dar en la reseña, pero en serio, leedlo. Respecto a la parte del spoiler, por favor, leedlo en inglés si podéis, así lo comprenderéis mejor, porque siento que no lo he explicado bien...


¡Nos leemos pronto!

2 comentarios:

  1. Hola! Eleanor y Park fue una de las lecturas que más me ha marcado, me encantó de principio a fin, al igual que tu comentas el hecho de que sea predecible, desde mi punto de vista, no me parece algo positivo para un libro.
    Aún así me encantó y disfruté muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el hecho de que sea predecible a lo que me refiero como positivo, si no a la capacidad de emocionar del libro que tiene a pesar de que ya sabemos el final, eso me parece que está muy bien llevado a cabo por parte de la autora y es un mérito desarrollar un libro que mantenga a los lectores con las esperanzas de cambiar el final aunque ya se sabe desde el principio.

      ¡Nos vemos!

      Eliminar