sábado, 17 de diciembre de 2016

Reseña: Relatos sobre las demás cosas, Rodrigo Martín Noriega.

¡Muy buenas a todos!
Hacía mucho que no escribía una reseña, pero apenas tengo tiempo para respirar estos días de clase y sufro TT.TT. El caso es que hace como cosa de un mes mi madre me regaló el libro que voy a reseñar y lo he estado leyendo cuando he podido.
¡Accio Reseña!
La imagen puede contener: exteriorDatos principales:
Nombre: Relatos sobre las demás cosas.
Autor: Rodrigo Martín Noriega
Editorial: Autopublicado
ISBN: 9788416761050
Saga: -
Nº de páginas:289
¿Qué son las demás cosas?
Las serpientes, las citas románticas, las parejas perfectas, las casas hambrientas, los adolescentes inquietantes, las tradiciones gastronómicas de algunos pueblos, las familias disfuncionales, las estrellas que se apagan, los bares que abren -o cierran- al final de la noche...
En definitiva, las cosas que abren fisuras en la realidad, a través de las que mirar a otros mundos que están en este.
La verdad es que hacía muchísimo tiempo que no leía un libro de relatos, que no tuvieras que leer los capítulos anteriores para enterarte de lo que había pasado. Este libro no es así. Es un conjunto de "cuentos" en los que el autor relata cosas fascinantes, jugando con lo macabro y lo grotesco de una forma extraordinaria. Todas y cada una de las historias son originales y no podría hacer comparaciones con otras que haya leído.

Con una prosa sencilla y fácil de seguir te relata una gran historia con la que te quedas fascinado. La primera, por ejemplo, la leí en unos diez o quince minutos y la verdad es que no pude quitar mi atención del libro hasta que la terminé. La manera en la que relata los pensamientos, los sentimientos de los personajes, es extraordinaria. El miedo, la emoción... Además sabe cuándo un relato ha de ser un poco más catastrófico (en el sentido de rápido, no de desordenado, he de resaltar que su prosa es maravillosa) o más relajado, cosa que me parece muy difícil de lograr pero que lo ha conseguido sin dudarlo.

¿De qué van las historias? Como bien dice en el resumen, la mayoría de historias comienzan con un parecido a la realidad, con características de la vida diaria pero que poco a poco irán tomando un tono más oscuro. Y quizás eso es la magia del libro y a la vez un poco la pega que le pongo. Una vez que has leído varias historias, sabes que habrá algo que sea macabro en la historia, y comienzas a imaginarte cómo será, y esto es lo que ha hecho que el libro se me haya hecho un pelín pesado, que el autor no permita un "final feliz" en... Creo que ningún relato. Es por eso que recomendaría leerlo muy lentamente, alternando largos periodos de tiempo entre historias para esconder un poco la tendencia que tiene al final oscuro, macabro, de la historia, para que te sorprenda, para que no te cojee al suponer cómo puede terminar. Pero no van a ser todo pegas, como he dicho, ese tono lúgubre también forma la magia del libro, crea historias que nadie se ha atrevido a escribir, no al menos para el tipo de literatura que estoy acostumbrada a leer, y no sé, eso me ha parecido maravilloso.

Es por este conjunto de características que yo creo que el libro se merece un 3/5 y que, sí, lo recomendaría sin dudarlo pero con el consejo que he dado en la reseña.