viernes, 25 de marzo de 2016

Viernes de Vocabulario

pogromo
1. m. Masacre, aceptada o promovida por el poder, de judíos y, por ext., de otros grupos étnicos.
Como la definición de la RAE me ha liado un poco, busqué la palabra en internet y también me vino esta definición, que me aclara algo más.
Saqueo y matanza de gente indefensa, especialmente judíos, llevados a cabo por una multitud.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Reseña: La lección de August, R.J. Palacio

Datos principales: 
Nombre: La lección de August
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta.
Saga: Wonder (1/ ¿4?)
Nº de páginas:416
Resumen de la editorial:
la leccion de august-r.j. palacio-9788415594024«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.


Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



Opinión personal:
Yo no conocía nada de esta saga de libros hasta poco después de abrir este blog y comenzar a seguir medio millón de medios de noticias lectoras. La verdad es que cuando lo compré, no sabía demasiado de él (lo que había leído poco antes sobre él era algo así que era un libro que todos deberíamos leerlo en algún momento de nuestra vida, especialmente los escolares). Y no me arrepiento de nada de haberlo comprado.
La lección de August nos relata de una manera bastante realista cómo es la vida de la gente con problemas genéticos, como en el caso de August (Auggie mejor conocido), un niño con una serie de complicaciones genéticas durante el embarazo que le hicieron salir con la cara bastante diferente a un rostro humano normal, no es a que tenga 3 ojos o que tenga la boca en la frente, no, son problemas faciales de digamos "belleza" y especialmente (o al menos esa es la impresión que da) de nariz hacia abajo (menciona especialmente la boca y mandíbula).
La historia comienza con la decisión de los padres de mandar a Auggie a un colegio cuando este tiene 10 años (antes recibe clases de su madre) y cómo sufre acoso escolar por no ser físicamente como los demás.
La verdad es que a veces te da la impresión de que la autora se ha pasado bastante con August, pero te das cuenta de que hay gente que realmente tiene estos problemas y realmente lo que August vive es lo que esta gente podría vivir en su día a día. 
Está escrito de manera sencilla, con un montón de referencias a la cultura actual (especialmente Star Wars ya que Auggie lo ama), y a la no tan actual. Tiene varias divisiones según lo vayan contando August, Jack, Summer, Via, Justin o Miranda y te da la facilidad de por qué las cosas (te metes en la mente de los personajes, te ayuda a entender el por qué de todo lo principal) y esto es la complejidad del libro (pero creedme, es tan sencillo que es hermoso)
También al final del libro hay una sección con los Preceptos del señor Browne que me ha enamorado muchísimo.
Es un libro de donde se pueden sacar muchísimas citas que te hacen reflexionar, puedes descubrir cosas que no conocías (canciones, citas...)
Pero lo más especial de este libro es que te ayuda a ser más receptivo con el mundo, porque te da un punto de vista totalmente diferente respecto a la vida, a las situaciones de acoso...
Como en otros libros que he recomendado, lo importante en este libro es reflexionar, en serio (a pesar de que me lo haya leído en 3 días, literalmente), hacedlo y la vida os irá a mejor (como dicen en una de las recomendaciones: " Como dice uno de sus lectores: «Léela. Compártela. Coméntala»."
Sí, si lo dudabais, 5/5, leedlo, en serio, aunque no os gusten los libros ambientados en la realidad, aunque te sientas muy mayor como para sentirte identificado con el protagonista, aunque te sientas muy pequeño, ya seas acosado, acosador o ninguna, seas hombre, mujer, indefinido... Es un libro que todos, todos, todos deberíamos leer en la vida, en serio, ayúdate a ver las cosas de otra manera también.

Nos leemos pronto.

sábado, 19 de marzo de 2016

Reseña: Tierras de Luz, tierras de Sombra, ,María Martínez Ovejero.

Datos principales: 
Nombre: Tierras de Luz, Tierras de Sombra.
Autor: María Martínez Ovejero
Editorial: Éride
Saga: 1/2
Nº de páginas:369
Resumen de la editorial:
tierrasdeluztierrasdesobrasegundaDos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía solo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y… ¿la traición? Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad.
Opinión personal:
Lo primero de todo es dar las gracias a la editorial Éride por darme el ejemplar de libro. También a la autora por ofrecerme un ejemplar y hacerme sentir curiosidad por la novela.
Sin embargo, esta reseña no la habría podido hacer si no hubiera estado Ana tras todo, recomendándomelo, muchas gracias :D.
Respecto al libro... Es fantástico, en todos los sentidos. El estilo de María es simplemente cautivador, amo su manera de describir (especialmente paisajes y ropa) me parece que está muy bien cuidada, y eso se nota en la novela porque por muy larga que parezca la descripción, es muy sencilla de seguir, y además está llena de esos toques necesarios para diferenciar y darle ciertos toques a la situación. Es un valor impresionante y la verdad es que tengo ganas de leer la continuación. También cabe resaltar que está llena de palabras para el Viernes de Vocabulario, y me alegra muchísimo, por ejemplo, el de esta semana ha sido sacado de este libro.
Respecto a la historia en si. Nos encontramos con una protagonista con la que me he podido pegar a su piel de una manera impresionante. Es una chica fuerte, y esto se nota a lo largo del libro repetidas veces. Y cómo no, sus compañeros no podían ser diferentes.
Este libro hace que te enamores de cada personaje, Aithfrid, Aiwen, Nolan, Youri... y Guy, son personajes enormes, en el sentido de épicos, tan diferentes, tan iguales, con un pasado especial cada uno...
La historia en un principio me parecía poco original, protagonista que tiene que buscar cuatro objetos x para salvar un mundo. Pero tengo el orgullo de decir y admitir que no, NO ES UN LIBRO DE ESE TIPO. El argumento es ese, sí, pero la manera que tiene la autora de meternos en el mundo, lo que va ocurriendo a medida que avanza la aventura, las reacciones de los personajes, las partes graciosas y no tan graciosas, y, tengo que resaltar en serio la vitalidad, pureza y fuerza de Adelle, nuestra protagonista, que comienza en Francia en un ambiente tirando a lo medieval (bastante avanzado) y termina buscando las gemas, no por nada en especial, si no por salvar a la gente de ese país.
Además, la autora no da sólo un punto de vista, hay cosas de las cuales no me había dado cuenta o razonado sobre ellas de no ser porque María lo ha hecho...
No tengo queja ninguna porque si me quejase de algo del libro, mentiría. Bueno, sí, tengo una sola queja, que no tengo las continuaciones en mis manos y sufro (María, si lo lees, NO SE TE OCURRA DEJARLA A MEDIAS)
Y sí mis pequeños duendes, habéis adivinado la nota que le voy a poner al libro: 5/5, es fantástico, es demasiado épico todo, es... -se va corriendo- Mamáaaa, creo que me he enamorado.

viernes, 18 de marzo de 2016

Viernes de Vocabulario

crátera
Tb. cratera.
1. f. Arqueol. En Grecia y Roma, vasija grande y ancha donde se mezclaba el vino con agua antes de servirlo.

domingo, 13 de marzo de 2016

Una pequeña curiosidad/reflexión

La entrada de hoy no tendrá nada que ver con la literatura ni mucho menos, si no una pequeña reflexión la cual me gustaría conocer los puntos de vista de los demás.
Estás en un avión, y de alguna manera te terminas enterando de que el avión no llegará nunca a su destino (en otras palabras: sabes que vas a morir en ese viaje) debido a cualquier motivo -inserte aquí un ataque terrorista, una prueba del gobierno sobre cierto dispositivo...) y se te da la oportunidad de contactar con una persona o grupo de personas, pero en una sola llamada...¿A quién llamarías?
La verdad es que la primera respuesta que se me ha ocurrido a mi ha sido la que supongo que le saldrá a la mayoría de la gente, a tu propia familia y/o amigos. Pero...¿Y si se el hecho que has insertado antes puede ocurrir entre medias de la llamada?
Sinceramente, creo que no llamaría a nadie... Quiero decir, a la policía seguramente, pero si no, a nadie, ¿y si de repente te llama un amigo desde un avión explicándote la situación (o sin explicarla) y de repente oyes toda la catástrofe que ocurre? Para mi misma sería un trauma que por ejemplo, tuviera que oír la muerte de mi propio hijo, sería terrible y jamás, jamás me lo perdonaría (a pesar de que sé que no he podido hacer nada). Esto me ha recordado a cierta película, pero como no quiero spoilear, lo siento pero os quedáis sin saber cual es.
¿Y vosotros?¿Llamaríais a alguien a pesar de que sabéis que puede que no llegues a despedirte?

viernes, 11 de marzo de 2016

Viernes de Vocabulario

linotipia
1. f. Impr. Máquina de componer, provista de matrices, de la cual sale la línea formando una sola pieza.
2. f. Impr. Arte de componer con linotipia.