viernes, 27 de mayo de 2016

Viernes de Vocabulario

Ablución
1. f. lavatorio (‖ acción de lavar).
2. f. Rel. Lavatorio ritual del cuerpo o de una parte de él con el fin de purificarlo.
3. f. Rel. Ceremonia de purificar el cáliz y de lavarse los dedos el sacerdote después de comulgar.
4. f. pl. Rel. Vino y agua con que el sacerdote purifica el cáliz y se lava los dedos. Sumir las abluciones.

lunes, 9 de mayo de 2016

Reseña: Drácula, Bram Stoker

¡Hey bellas personas!
Sé que hace mucho que no comienzo la entrada hablándoos, pero hoy me apetecía muchísimo. 
No sé, ya sea el corte de pelo, la música que estoy escuchando ahora mismo o incluso el mismo libro para reseñar.
Sé que habréis leído el título de la entrada, si no es así, os voy a dar unas pistas para que averigües qué libro es: 
  • Muerde y chupa sangre
  • Parte de la trama se da en Inglaterra, la otra parte en Rumanía.
  • Dicen que está ambientado en Vlad Tepes.
  • Es, en teoría, el mismo tipo de criatura que Edward de Crepúsculo o Kuran Kaname de Vampire Knight (PISTA, ESE TIPO DE CRIATURA ESTÁ EN EL NOMBRE DEL ANIME, Y NO, NO SIGNIFICA CABALLERO).
Creo que ya he dado varias pistas al libro, os dejo unos segundos para pensar...
3
2
1
.
.
.
TIEMPO
Sí, señoras y señores, hablamos de Drácula, de Bram Stoker, un libro que comencé a leer en octubre pero que no terminé pues llegué a una parte que no me llamaba demasiado la atención pero que sin embargo he tenido el honor de leer para la asignatura de Literatura Universal.
dracula-bram stoker-9788493806163

Datos principales: 
Nombre: Drácula (1879)
Autor: Bram Stoker (1847-1912)
Editorial: Plutón Ediciones
ISBN: 978-84-93806-16-3
Saga: -
Nº de páginas:379

Resumen de la editorial:
La novela Drácula del escritor irlandés Bram Stoker (1847-1912) publicada en 1897 constituye, sin duda uno de los libros más célebres y menos leídos de todos los tiempos hasta que el cine se apoderó de ella como el famoso Conde hacía con sus víctimas. Drácula, no es sin embargo, la primera obra sobre vampiros, pero sí es con diferencia, la más conocida. Cada vez que el conde Drácula abandona a medianoche su cripta de la Inglaterra victoriana, también se levantan de sus tumbas los fantasmas de la sexualidad reprimida, porque en el fondo signidica la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas, transforma a doncellas en seductoras libidinosas y logra que las esposas practiquen una sexualidad desmedida. Mito, leyenda, miedo, erotismo, tabúes y transgresiones, se mezclan en una historia tan apasionante como las andanzas del propio Conde.

Opinión personal:
Como bien he indicado en la introducción, fue a principios de octubre cuando decidí leer el libro por primera vez, sin embargo paré la lectura, pues estaba en una parte que me parecía poco interesante (pobre ingenua de mi). La verdad es que me arrepiento de haberlo dejado, pues no se disfruta de igual manera un libro que lees por gusto propio o que tienes que leer por obligación.
Creo que no es necesario que haga una introducción sobre el famoso mito del Conde Drácula, el más famoso vampiro hasta la época y al cual se le relaciona con el diablo muchas veces (y tras leer el libro me parece incluso normal).
Sin embargo, tengo que resaltar una cosa, el libro no está escrito como yo me lo esperaba.
Con esto me refiero a que yo me esperaba un libro escrito con una prosa "normal", no como si fueran fragmentos de cartas, noticias, diarios e incluso telegramas. Pero a mi punto de vista, esta característica es la que hace el libro una fuente tan interesante desde la visión "estructural", es decir, el cómo está narrada la historia. Y es que, mediante esta descripción todos pensaremos que sólo se narra la historia desde el punto de vista de una persona, pero no, la gracia de este libro, lo que realmente para mi punto de vista (junto a más características que enumeraré más adelante) es interesante, es que se nos ofrecen varios puntos de vista sobre la historia, y no sé si os lo he mencionado ya antes, pero AMO ESTE TIPO DE HISTORIAS TRATADAS ASÍ.
Se nota el trabajo de Bram documentándose sobre la historia y la cultura de Rumanía, pues todo aparenta estar en lo cierto, y si una obra ha sido tan reconocida sin criticar este trabajo, es que tiene que estar bien.
Respecto a los personajes, no es el típico personaje con el que suelo moverme en mis lecturas, y sin embargo he de admitir y con bastante orgullo es que me han encantado todos, desde Jonathan hasta Renfield (siendo este uno de mis 2 favoritos). Cada personaje me ha parecido un personaje perfectamente redondo, adorable desde cierto punto de vista, porque no sé cómo designar a un personaje al que se le ha cogido cariño a pesar de no ser...¿cuki? No sé cómo explicarlo y sufro D:
Y la historia... OH, LA HISTORIA.
Al principio, lo que vas leyendo no parece que tenga demasiada relación entre sí, que si un barco llega misteriosamente, que si un loco... Parecen elementos que no tienen nada que ver con la trama y que podría de tratarse de un añadido. Pero no, señoras y señores, por muy extraño que parezca lo que estamos leyendo, todo tarde o temprano termina anclándose de una manera majestuosa, es una obra maestra el ingenio y la imaginación que ha utilizado el autor, pues desde el primer momento todo concuerda y encaja. Cada detalle, por pequeño que sea, cuenta y no es una novela para leer saltándose trozos (cosa que nunca he hecho, pues me parece una aberración). 

Respecto a las descripciones, ya sean de lugares, comidas, personas... Son magníficas todas, y a pesar de no haber visto hasta ahora el castillo en el que en teoría se desarrolla la trama (o uno muy similar) es muy fácil hacerse a la idea de cómo es todo, la manera de narrar del autor no se hace pesada, pues sabe cuándo debe intervenir un personaje o cuando debe añadir descripciones (ricas en detalles, fáciles de imaginar y en las que nunca te pieres, palabrita de persona que se pierde muy rápido en las descripciones y se imagina lo que le da la gana al final)
Una característica importante desde mi punto de vista es algo que en pocos autores he visto. Y es que me ha dado la impresión de que les tenía muchísimo cariño a sus personajes, es por ello que cuando han sucedido varias muertes (porque es Drácula, muertes ha de haber o si no no sería un argumento tan tétrico), el autor no buscaba una muerte sangrienta y que hiciera a los personajes sufrir. No, se dan varias escenas de una muerte demasiado dulce, demasiado bonita como para tener en cuenta la causa de la muerte. 
(SPOILER

Cuando Lucy muere, por ejemplo, me ha parecido que Bram no era el autor que buscaba la muerte sangrienta que llama al lector (al menos últimamente, pero estamos hablando de un libro del Romanticismo, quizás no se llevara ese afán por la sangre que hay hoy en día). No, Bram buscaba una muerte que llenase el corazón de los lectores y a la vez nos partiera el alma al ver a Arthur sufrir por darla un último beso fallido, y lo consiguió.
(Fin del Spoiler)
Lo único malo que le he encontrado es el final. Parece un poco metido a presión y no sigue la temporización que sigue el libro, quiero decir, parece muy lento y muy rápido a la vez, y eso me ha dejado algo descontenta, pero no mancha la obra maestra que es este libro.
Como curiosidad, he de añadir que mientras lo estaba leyendo, se cayó en la habitación de al lado unas cajas. Estaba tan sumida en la lectura que me asusté muchísimo y creo que llegué a pensar que estaba el Conde aquí para matarme.
Como conclusión, creo que ya tengo un nuevo libro de mis favoritos. Creo que es la mejor lectura que he hecho hasta el momento, Claramente, 5/5, junto a otros libros de este año, creo que este libro debería ser un imprescindible en las bibliotecas de las personas. Apenas acabo de terminarlo, pero tengo ganas de volver a leerlo a corto plazo, la fama le merece la pena, mucho, y a mi al menos, me ha sorprendido de una grata manera.
Espero que os haya gustado esta reseña, como siempre, estoy abierta a vuestros comentarios.
¡Nos leemos pronto!

viernes, 6 de mayo de 2016

Viernes de Vocabulario

berlinga
1. f. Pértiga de madera verde con que se remueve la masa fundida en los hornos metalúrgicos.
2. f. Mar. percha (‖ tronco de árbol que sirve para piezas de arboladura).
3. f. And. Palo hincado en el suelo, desde el cual se ata a otro semejante un cordel o soga para tender ropa al sol y para otros usos.

martes, 3 de mayo de 2016

¿Nos vemos en Youtube?

HOLIIIIII
Estoy muy contenta hoy porque he comenzado a llevar a cabo un plan maligno (muahahahahha).
Ok, no, pero he de dar una gran noticia: ME HE HECHO UN CANAL DE YOUTUBE.
Aún no domino demasiado esto de controlar mi arte para grabar no ponerme nerviosa al grabar o de editar, pero tengo ganas de aprender poco a poco >,<
¡Espero que os guste!
¡Espero que os guste!
¡Nos leemos pronto!